domingo, 20 de febrero de 2011

ENIGMA DEL MES DE FEBRERO – PROFESORES (Enigma 201102f)







(M)Nemotecnia

En la mitología griega, Mnemosina era la madre de las musas y la diosa de la memoria. Cuando hablamos de “proceso mnemotécnico”, de alguna manera, nos referimos a dicho personaje. La memoria en el fondo guarda semejanza con un músculo que conviene ejercitar regularmente para que se mantenga en forma, en la fuerza y tono adecuados. La gran mayoría de los profesores de hoy en día nos formamos con muchos contenidos memorísticos. En algún momento, para no retener datos recurrimos a recursos mnemotécnicos. Así, por ejemplo, sabíamos que la combinación pronominal “me se” es incorrecta, porque “la SE-Mana va antes que los ME-SEs”. Los profesores, si decíamos la forma incorrecta “cuala”, nos contestaban en el acto diciendo: “La tía Pascuala”. Aprendimos que la Luna era una mentirosa, pues si nos decía que “Crecia en realidad “D”ecrecía: la “luna menguante” refleja una “C” y la “D” sería la “luna creciente”. Igual que las fases de la luna, jamás olvidaremos la fecha de la Revolución Francesa, pues el curioso año 1789 (1 + 7 + 8 + 9) sirve para retener que tal hecho importantísimo en la Historia de la Humanidad y que inauguró la Edad Moderna. Aprendí a distinguir un “camello” de un “dromedario”, por la marca de cigarrillos “Camel”, que en realidad su logo es un dromedario, con una única joroba.

Lo que proponemos ahora es que descubras dos palabras, relacionadas entre sí, y se distinguen porque una se escribe con “GM” y la otra con “CT”. El área de dichas palabras es de Ciencias. Se me ocurrió que “GM” podría querer significar ‘genera montaña’ y “CT”, ‘cae techo’.

Envía tu respuesta con tus datos (apellidos, nombre, departamento del profesor/ adscripción del PAS / condición de socio del AMPA y alumno(s) del centro) a la dirección de correo electrónico: elenigmadelmes@gmail.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario