domingo, 20 de febrero de 2011

ENIGMA DEL MES DE FEBRERO – 4º de la ESO (Enigma 201102d)


“Sentido fuerte” y “sentido débil”

Las expresiones y modismos son aquellas combinaciones fijas de palabras cuyo significado no se deriva literalmente de sus componentes. En el fondo, toda expresión idiomática está dotada de un doble sentido. Curiosamente, el significado más inmediato, el que podemos denominar “sentido fuerte” es aquel significado que la tradición denominaba “metafórico”; mientras que el otro sentido, por ser menos evidente a pesar de ser el significado literal, lo llamaremos “sentido débil”.

He aquí un ejemplo: la expresión “no tener ni pies ni cabeza” tendría dos significados:
a)      Sentido fuerte: ‘que no conduce a nada’, y
b)      Sentido débil: ‘falto de dichas partes del cuerpo’.

Cuando el contexto recupera el significado más sorprendente, el sentido débil, se produce el chiste o momento humorístico. Como en aquellos dibujos animados en que alguien, en una situación desesperada, le echa la mano a otro personaje, pero se trata de una mano no metafórica, sino la propia izquierda.

Ahora se trata de que con ayuda de los dos sentidos propuestos y el número de palabras con su número de letras (la expresión “no tener ni pies ni cabeza” se presentaría como 2 5 2 4 2 6”)

5 4
Sentido literal: ‘dar mal resultado’
Sentido débil: ‘pasar a la condición de cierto anfibio adulto’

6 2 5
Sentido literal: ‘exceder extraordinariamente de lo acostumbrado o literal”
Sentido débil: ‘nacer’

Una pista: ambas expresiones poseen el mismo verbo inicial, pero una de ellos se conjuga pronominalmente.


Envía tu respuesta con tus datos (apellidos, nombre, curso y grupo) a la dirección de correo electrónico: elenigmadelmes@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario