miércoles, 23 de marzo de 2011

Solución al Enigma 2011(02)c. 3º ESO


Ambigüedad

Jorge Drexler (nacido en Montevideo, el 21 de septiembre de 1964) es un cantautor uruguayo, ganador del premio Óscar. Además de músico y compositor es doctor en medicina, especializado en otorrinolaringología.

En Uruguay “vosean”, es decir, utilizan una forma pronominal “vos” de segunda persona de singular (en vez de “tutear”). El voseo también afecta a formas verbales, por ejemplo, de presente de indicativo e imperativo. Si a esto añadimos el “seseo”, generalizado en la mayoría del dominio de la lengua castellana o española, encontramos que para un peninsular, de Andalucía para arriba, la forma “vos” se distinguiría de “voz”. La ambigüedad es la homofonía de los dos términos en la pronunciación de Drexler.

Intentemos desambiguar con la escritura:

Hay tantas cosas.
Yo sólo preciso dos:
mi guitarra y VOS,
mi guitarra y VOS.

o

Hay tantas cosas.
Yo sólo preciso dos:
mi guitarra y VOZ,
mi guitarra y VOZ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario